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viernes, 16 de marzo de 2018

Finalidades de la Telemática

  • ·         Aplicaciones tecnológicas de la información y comunicación (TIC) para la creación de distintos proyectos de busquen generar infraestructuras eficientes de telecomunicación en distintas edificaciones, aplicables a empresas.
  • ·         Elaborar un sustento fiable para futuros desarrolladores de estas tecnologías que permitan suministrar equipos y otros sistemas de telecomunicación.
  • ·         Gestionar la creación de redes de área local (LAN), redes de áreas metropolitana (MAN) y redes de área amplia (WAN) con la aplicación de planificaciones y gestión de nuevas tecnologías.

  • ·         Diseño de nuevas aplicaciones para sistemas, servicios correspondientes a las áreas de redes y medidas de seguridad que deriven en un desarrollo rápido fiable y seguro de las telecomunicaciones entabladas.
  • ·         brindar las normativas necesarias que permitan homologar y rectificar los criterios establecidos para las telecomunicaciones, el desarrollo de nuevas tecnologías (Equipos, sistemas)y distintas certificaciones que avalen un método determinado.
  • ·         Brindar certificaciones y protocolos que permitan identificar y clasificar la calidad de servicios para distintos medios de comunicación.

Importancia de la Telemática

Importancia de la Telemática

 Es necesario mencionar, que la telemática es muy importante, ya que su significado como un concepto más que científico y tecnológico que surge de la evolución de la telecomunicación y la informática en métodos, técnicas y servicios, la telemática influye en la realidad en un campo más amplio englobando el estudio, el diseño la gestión y duplicación de las redes y los servicios y comunicación para el transporte de muchos elementos , lo mismo que el almacenamiento y procesado de cualquier tipo de información ya sean datos, voz ,videos etc.
De la misma forma también se puede observar que puede ser dirigida a una actividad específica muy significativo, como es la telemática educativa en donde se desarrolla con gran frecuencia el uso de los recursos telemáticos entre ellos podemos destacar, la comunicación interactiva, la distribución de la información y el buen uso pedagógico de los servicios.

En resumen la telemática permite establecer un flujo de telecomunicación universal, rápido, asequible (tanto económica como técnicamente), basado en la transmisión o el intercambio de ideas con carácter público o privado en el que cualquiera, con los adecuados medios técnicos, puede ser transmisor de mensajes. 

Herramientas de la Telemática (3)




Wifii: Propuesta educativaWiki es una herramienta didáctica-tecnológica-asincrónica que brinda un espacio editable en la red para todos los miembros que deseen conformar una comunidad virtual. En la educación formal, el uso de wifii permite de alguna u otra manera formar parte de comunidades virtuales cuyo número de miembros puede rebasar al número de alumnos y docentes de una clase (presencial o a distancia).Lo esencial es el aporte que se brinda a favor de la construcción del conocimiento social.


Herramientas de la Telemática (2)


Intranet y Extranets. Espacios telemáticos donde teletrabajo, intercambiar y hacer crecer la actividad y el conocimiento organizacional. Por ejemplo, los grupos de trabajo digital que permiten la creación rápida de grupos de trabajo de profesionales residentes en cualquier lugar a través de una plataforma de trabajo colaborativo. Los grupos de noticiasEstán alojados en servidores de Internet que los gestionan de forma específica y se puede acceder a ellos desde programas cliente de grupos de noticias, que en casi todos los casos también lo son los clientes de correo electrónico. En un grupo de noticias se pueden publicar mensajes y realizar o leer preguntas y contestaciones a otras enviadas por los usuarios del mismo grupo. A diferencia de los mensajes de e-mail personalizados para un destinatario concreto, los mensajes de los grupos de noticias son, habitualmente, públicos y a ellos tendrán acceso todos los que tengan los permisos pertinentes de acceso al servidor de noticias que, según los casos, pueden ser públicos sin limitación o reservados a grupos de usuarios de tipo, por ejemplo, empresarial o asociativo.



Herramientas de la Telemática




Chat A través del IRC, se puede charlar con otros usuarios que en ese momento también estén conectados a la red, no importa en qué parte del mundo. Además se nos ofrece la posibilidad de entablar conversación con cientos o miles de usuarios simultáneamente. VideoconferenciaEs una conferencia o disertación, o una reunión de trabajo donde los participantes están en lugares distintos y distantes. La esencia de la videoconferencia es la comunicación. Al usarse correctamente, puede ayudar al emisor y al receptor por igual a entender el mensaje transmitido. La tecnología de videoconferencia y sus aplicaciones auxiliares promueven la comunicación abierta y la habilidad de recolectar múltiples perspectivas, mientras ahorra recursos. El uso de Internet, ha logrado que las video conferencias puedan ser transmitidas virtualmente a cualquier usuario sin requerir más que un computador y acceso al Internet, mientras que las video conferencias por medio del teléfono podían viajar únicamente de persona a persona a menos que se utilizara extenso hardware o servicios. Tomado de contenido en línea de telemática en pedagogía virtual.

jueves, 15 de marzo de 2018

Importancia de las Telecomunicaciones


Importancia de las Telecomunicaciones

Los medios de comunicación juegan un papel predominante en el proceso de adquisición y transmisión de conocimientos, y tienen una progresiva interconexión con la telemática. Existe una tradición no mayoritaria que utiliza los medios de comunicación como recurso didáctico en la enseñanza primaria y secundaria. Sin embargo, frente a los rápidos cambios que ha experimentado la tecnología, la evolución escolar ha ido mucho más lenta y ha estado sometida a rutinas de muy diversa índole que han frenado su necesaria puesta a punto ante los retos que presenta la sociedad. El artículo muestra algunas aplicaciones concretas en el campo de la educación, la comunicación y la telemática.
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Telemática características


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Características de la Telemática


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Algunas de las actividades que realiza esta rama de la ciencia tecnológica son:
§  Elaboración de proyectos de infraestructuras comunes de telecomunicación en edificios (ICT).
§  Supervisar y brindar asistencia técnica a desarrolladores, suministradores de equipos y sistemas telecomunicación.
§  Planificar y gestionar tecnologías para entornos de área local (LAN), metropolitana (MAN) y área amplia (WAN).
§  Asesorar el desarrollo de normas y propone criterios de homologación de equipos, sistemas y certificaciones.
§  Especificar, diseñar e implementar protocolos con calidad de servicio para soportar medios de comunicación masivos.
§  Diseño de software de sistemas de tiempo real para aplicaciones de entretenimiento.
§  Diseño y desarrollo de servicios en las áreas de redes y telecomunicaciones.
§  Diseño e implementación sistemas de seguridad para el almacenamiento, la transmisión y accesos a redes y sistemas.

§  Diseño de aplicaciones distribuidas orientadas a la administración y el comercio electrónico.

Formación en la Telemática

Si un profano se pregunta ¿qué es la Telemática?, puede encontrar como respuestas más tangibles las referencias a los sistemas gestión de la comunicación que caracterizan a las TIC, pero, sobre todo a los servicios y aplicaciones que orientan a las telecomunicaciones en su utilidad social: Internet, comercio electrónico, teleenseñanza, teletrabajo, multimedia, telefonía digital, transferencia de datos a alta velocidad, redes de acceso fijas y móviles, protocolos de comunicación, hogar digital, globalización de las comunicaciones, interconexión de redes de comunicaciones, seguridad de red, etc. Semántica y racionalmente, la palabra Telemática está formada por la unión de las telecomunicaciones y la informática.

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miércoles, 14 de marzo de 2018

Principales aplicaciones de la Telemática

Entre las principales aplicaciones de la telemática tenemos las siguientes:

  • Establecer comunicaciones remotas a través de internet, utilizando todas las tecnologías desarrolladas en este ámbito.
  • El uso de dispositivos y tecnología GPS, para ubicación satelital.
Implementación y uso de cualquier tipo de sistema de mensajería instantánea, ya que se envía y recibe información a distancias muchas veces considerables.

Emitologia de Telemática

En telemática tenemos una palabra compuesta, que tiene una raíz tele de origen Griego, que traduce distancia o lejanía y el término matica, que es muy utilizado en la informática y que proviene del latín y que significa información. Por lo que podemos concluir que la palabra traduce algo así como información a distancia, que va de la mano con la definición que hemos dado en el segmento anterior.


Aplicaciones sobre la Telemática

La Telemática la utilizamos en la vida diaria, ya que se encuentra más enfocada a la satisfacción final de las necesidades de los usuarios no especializados de las comunicaciones, servicios como la mensajería instantánea telefónica como SMS, mensajes instantáneos de proveedores como WhatsApp, Viber, Line; llamadas celulares, correo electrónico, etc.
Los servicios son aquellos que se encuentran enfocados a satisfacer en los usuarios las necesidades de comunicación e intercambio, almacenamiento y tratamiento de datos, por medio del uso de tecnologías Informáticas y la infraestructura de comunicación existente. Los servicios de telecomunicaciones pueden dividir en 3 tipos:
     
·       Servicios portadores: son aquellos que resultan de la capacidad que tiene la infraestructura de red utilizada, y que permiten la transferencia de datos entre dos puntos. Por medio de los servicios portadores se logran los servicios finales. 
·       Servicios finales: también llamados tele servicios, son los resultantes de las necesidades finales de los usuarios que utilizan la infraestructura.

·       Servicios suplementarios: son los que resultan de la interacción del sistema de comunicación pero no tienen una función imprescindible para su funcionamiento


Ventajas y Desventajas de la Telemática

La  telemática ofrece una gran variedad de servicios así mismo una serie de ventajas y desventajas como ser:

Ventajas: 
  1. Aporta rapidez y flexibilidad en la transmisión de informaciones escritas gracias a la telocopia .
  2. Permite la interacción con redes  Telemáticas de fácil manejo como Internet.
  3. Brinda a todos sus servicios de programas informáticos avanzados que ofrecen lenguajes de acceso simplificados accesibles para todos.
Desventajas:

  1. Estos servicios telematicos exigen un elevado costo de instalación, debido a la distribución geográficamente sus usuarios que exige a su vez el establecimiento de redes muy amplias.
  2. La utilización de materiales procedentes de distintos fabricantes dificultan la Normalización técnica de la  Telemática .
  3. Algunos bancos de datos a los que puede accederse con demasiada facilidad amenazan las libertadas individuales.Resultado de imagen para ventajas y desventajas de la telematica png

Origen de la Telemática

El termino telemática se acuñó en Francia . En 1976, en un informe encargado por el presidente francés y elaborado por Simón Nora y Alain Minc (conocido como informe Nora y Minc y distribuido por el título: Informatización de la Sociedad), en el que se daba una visión increíblemente precisa de la evolución tecnológica futura.
. No obstante hay matices claves a distinguir entre los dos términos. Para aclarar esto, conviene situarse en el contexto de la época: por una parte Francia, que ponía claro énfasis en las telecomunicaciones como motor de su transformación social en los años 70, mientras que Estados Unidos estaba viviendo una gran revolución de la informática. Así,  (computadores + comunicación) apunta a un modelo con mayor relevancia de los sistemas informáticos; telemática  por su parte, refiere a un mayor énfasis en la telecomunicación en sí. En la actualidad, esta diferencia de origen se ha perdido, ya que esta disciplina científica y tecnológica ha convergido por completo a nivel mundial, para formar un único cuerpo de conocimiento bien establecido. Naciendo de esta forma el actual significado de la telemática.

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sábado, 10 de marzo de 2018

Historia de la Telemática

En 1970, la evolución de la informática necesitó la creación de nuevos servicios capaces de almacenar, recibir y procesar a distancia la información y los datos. Y así se inventó la invención de la teleinformática, gracias a unas redes de telecomunicaciones. Estas redes permitieron mejorar las transmisiones de datos escritos para así dejar atrás el teléx y la telegrafía y se crearon la tele copia y otros servicios de oficina. Estos servicios informáticos provienen de una red de telecomunicaciones que se reagruparon con el nombre de“telemática”.

Ya para el  1976, en un informe encargado por el presidente francés y elaborado por Simón Nora y Alain Minc (conocido como informe Nora-Minc y distribuido por el título: "Informatización de la Sociedad") en el que se daba una visión increíblemente precisa de la evolución tecnológica futura. Ahora bien, el concepto, como se indica en este informe, también puede ligarse a un origen estadounidense: comunicativo, o como se utiliza más habitualmente Computer and Communications. No obstante, no es casualidad la diferencia entre los términos: responden a contextos diferentes, en efecto, hay matices claves a distinguir. Para aclarar esto, conviene situarse en el contexto de la época: por una parte Francia, ponía claro énfasis en las telecomunicaciones como motor de su transformación social (1976), mientras que Estados Unidos estaba viviendo una gran revolución de la informática. Así, comunication apunta a un modelo con mayor relevancia de los sistemas informáticos; telemática (télématique) por su parte, refiere a un mayor énfasis en la telecomunicación. Esta diferencia de origen se ha perdido, ya que esta disciplina científica y tecnológica ha convergido por completo a nivel mundial, para formar un único cuerpo de conocimiento bien establecido.